Cuestiones que plantea la llegada del automóvil conectado del future

Cuestiones que plantea la llegada del automóvil conectado del future

imageGracias a los avances en los sistemas de transporte inteligente (STI) y la conducción automática, se acerca cada vez más la hora de su comercialización generalizada y de su aceptación por parte del mercado. En 2020, se espera que los medios de transporte incluyan un elevado nivel de automatización, el penúltimo paso antes de una conducción totalmente automatizada, hecho que nos sitúa a las puertas de unos mayores niveles de seguridad vial, un descenso de la congestión en las carreteras y de los niveles de emisiones y una mayor accesibilidad de las personas de edad y de las personas con discapacidad a la movilidad personal.

El Simposio sobre el automóvil conectado del futuro, que se celebrará el 5 de marzo de 2015 en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, reunirá a representantes del sector automovilístico y de las TIC, gobiernos y organismos reguladores y asociaciones internacionales de automovilistas para analizar la situación y el futuro de la integración de las TIC en los vehículos. El simposio está organizado por la UIT, en colaboración con la División de Transportes de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE).

Son varias las cuestiones que deben considerarse antes de que los vehículos conectados y con un alto grado de automatización estén en el mercado.

El estilo de vida conectado al que nos hemos acostumbrado está cada vez más presente en nuestros coches. Los consumidores reclaman poder acceder a la Sociedad de la Información desde sus vehículos; ¿cómo podemos lograrlo de una manera segura, sin multiplicar las distracciones para el conductor?

Los coches conectados se comunicarán con otros vehículos, las infraestructuras circundantes o los servicios de urgencias, entre otros. Aunque la normalización podría suponer un ahorro de miles de millones de dólares para la industria automovilística a largo plazo, ¿cuál es la mejor manera de involucrar a todas las partes interesadas en una iniciativa de normalización técnica abierta y objetiva?

El sistema recopilará y comunicará en tiempo real datos sobre los hábitos de conducción del conductor y el desempeño del vehículo, y los coches, al igual que los teléfonos inteligentes, dispondrán de aplicaciones y programas informáticos. ¿Qué mecanismos normalizados se necesitan para salvaguardar la seguridad de los datos? ¿Qué nivel de privacidad se requiere en un mundo en el que el análisis de los datos en tiempo real puede revelarnos qué partes del vehículo son defectuosas con la antelación suficiente como para retirar un vehículo antes de que se produzca un accidente?

La automatización es una realidad. La tecnología avanza y los reguladores deben elaborar unas normas adaptadas a un nuevo mundo que estará dominado por los vehículos altamente automatizados. Los códigos de circulación en vigor obligan al conductor a tener en todo momento el control del vehículo; ¿qué significado tiene esto en la era de la automatización? ¿Existirán carreteras distintas para los coches con un alto grado de automatización y para los vehículos menos automatizados? Y tal vez la pregunta más controvertida de todas: en caso de accidente en el que esté implicado un vehículo automatizado, ¿quién es el responsable a ojos de las compañías de seguros?

El programa del Simposio sobre el automóvil conectado del futuro incluye a expertos del ámbito de los sistemas de transporte inteligente dispuestos a responder a estas y muchas otras preguntas desde un punto de vista empresarial, tecnológico y jurídico.

Tras el simposio tendrá lugar en la Sede de la UIT, el 6 de marzo de 2015, una reunión abierta sobre Colaboración en materia de Normas de Comunicación STI, que brindará la oportunidad de convertir algunas de las cuestiones debatidas durante el Simposio y de las recomendaciones ahí formuladas en medidas claras para el futuro.

imageChaesub Lee es el Director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT elegido en la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT de 2014 que tuvo lugar en Busán, República de Corea. El nuevo Director tomó posesión del cargo el 1 de enero de 2015. Entre 2001 y 2008 fue Vicepresidente de la Comisión de Estudio 13 del UIT-T, “Redes futuras, incluida la computación en la nube”, que presidió en 2009.

 

 

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