El dinero móvil y la necesidad de una convergencia coordinada

dfs-fiHacia un ecosistema DFS fiable, innovador y seguro para los pobres

En Kenya, el dinero móvil ha puesto los servicios financieros al alcance de cerca de un 70 por ciento de la población del país, frente a un 15 por ciento en 2007. Pero con cerca de un 96 por ciento de los pagos efectuados aún en metálico en el país, está claro que la “revolución del dinero móvil” se encuentra apenas en sus inicios.

En 2015, la UIT prestará una atención creciente al papel de los servicios financieros digitales (DFS) a la hora de promover la inclusión financiera, bajo la dirección de un Grupo Temático del UIT-T sobre servicios financieros digitales (FG DFS) presidido por la Fundación Bill and Melinda Gates Foundation.

https://www.youtube.com/watch?v=72IXLqwKRhc&list=PLpoIPNlF8P2MHOlZvwjQVz_a0vvE3df0P

Vea a los participantes en el FG DFS expresar sus opiniones acerca del desarrollo del ecosistema de los DFS

Para fijar el contexto del Grupo Temático, se discutieron durante un taller de la UIT celebrado en diciembre de 2014 los problemas que se plantean en el marco de los esfuerzos destinados a poner en marcha los DFS en los países en desarrollo y las economías emergentes.

En un nuevo informe titulado, “Coordinating Convergence” (Coordinar la convergencia), se resumen los principales temas tratados en el taller, que se refieren a los requisitos técnicos de los DFS –tales como la interoperabilidad y la seguridad– y a toda una gama de cuestiones en torno a la política y la reglamentación, los modelos de negocio sostenibles y la protección del consumidor.

Los aspectos políticos y reglamentarios de los DFS se trataron en casi todas las sesiones del evento, haciendo hincapié en los desafíos ligados a la convergencia de los servicios financieros y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Este tema recurrente hizo patente la necesidad de mayor coordinación y diálogo entre los responsables políticos de los servicios financieros y los de las TIC. La coordinación a escala internacional resulta esencial, especialmente si la finanza digital transfronteriza se ha de convertir en la norma, pero la coordinación a nivel nacional tal vez sea aún más importante dado que los DFS incitan a una convergencia de las responsabilidades de los organismos reguladores de un mismo país.

Sobre la base del resumen de los debates del taller, el informe del taller recoge cinco objetivos comunes para las partes interesadas:

Codificar terminologías comunes para los DFS, que todas las partes interesadas interpreten de manera uniforme. El establecimiento de definiciones comunes de los términos es un ejercicio fundamental en cualquier esfuerzo centrado en la armonización, la coordinación y la normalización. El FG DFS dará prioridad a la codificación de una terminología común para los DFS, a partir de la labor emprendida a este respecto por organizaciones tales como Alliance for Financial Inclusion (AFI), GSMA e ISO TC68/SC7 on Core Banking.

Lograr un consenso respecto de las arquitecturas de seguridad que permita lograr la seguridad de extremo a extremo en la increíblemente compleja cadena de valor de los DFS. La labor del ISO TC68/SC7 para desarrollar una norma internacional en varias partes sobre los servicios financieros móviles proporcionará un marco general para la seguridad de los servicios financieros móviles. La Comisión de Estudio 17 del UIT-T (seguridad) también ha expresado interés en desarrollar una arquitectura de seguridad para los DFS en caso de que el FG DFS determine que existe demanda para una arquitectura de este tipo.

Propiciar la coordinación de las partes interesadas en lo que atañe a la promoción de la utilización de los DFS como parte de las estrategias para avanzar en la inclusión social. La coordinación de las partes interesadas será un factor clave para la velocidad y eficacia de la puesta en servicio de los DFS. La comunidad internacional, ella misma sujeta a un compromiso de cooperación, tiene que esforzarse por alentar la cooperación de los distintos organismos reguladores implicados dentro de los países, así como dentro de la industria y entre el sector público, la industria y los consumidores.

Mejorar la protección y la experiencia del consumidor a fin de desarrollar la confianza en los DFS. Los periodos de inactividad de la red y las transacciones anuladas reducen la fiabilidad de los DFS, dado que los usuarios a menudo no pueden acceder a los fondos de su cartera digital o no están seguros de que sus transacciones hayan sido ejecutadas. Las redes que prestan un servicio de mala calidad pueden dar lugar a algo más que inconvenientes para los usuarios. Los apagones de la red pueden incitar a los usuarios a seguir utilizando dinero en metálico o adoptar comportamientos de riesgo, tales como facilitar su dispositivo móvil y su PIN a un agente para que realice las transacciones en su nombre cuando se reanude el servicio de red.

Compartir activos clave en aras de la construcción de un entorno competitivo, en particular las redes e infraestructuras, se considera esencial para la evolución a largo plazo del ecosistema de los DFS. Sin un acceso justo a la infraestructura, las barreras de acceso al mercado serían demasiado elevadas para permitir una competencia saludable. Junto al reconocimiento de las ventajas de las tecnologías móviles inalámbricas avanzadas para promover la adopción y utilización de los DFS, los participantes en el taller destacaron la necesidad de abrir el acceso a las redes de datos a todos los actores en la cadena de valor de los DFS.

La próxima reunión del Grupo Temático del UIT-T sobre servicios financieros digitales se celebrará en la sede del Banco Mundial en Washington DC, los días 21 y 22 de abril, y le invito a comunicarse con la secretaría del Grupo para saber cómo puede contribuir a nuestras labores.

polveriniSacha Polverini se incorporó al equipo de los Servicios Financieros para los Pobres (FSP) de la Fundación Bill & Melinda Gates en diciembre de 2012, en calidad de Funcionario Principal de Programa – Reglamentación y Política. Diplomado de la Universidad L.U.I.S.S Guido Carli de Roma, Sacha tiene un Máster en Estudios de Política Europea de la Universidad Libre de Bruselas. Además, completó el programa de posgrado de gestión en la École de Commerce de Solvay, Bruselas.

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