Atribución de espectro para un mundo cambiante: Resumen de #WRC15

FOR RANCY BLOGLa Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2015 (#WRC-15) concluyó la semana pasada tras abrir camino al futuro de las radiocomunicaciones. Las decisiones adoptadas en la CMR-15 facilitarán el desarrollo armonioso de todos los servicios de radiocomunicaciones, incluida la banda ancha móvil, la distribución por satélite, la radiodifusión de televisión, los servicios científicos y los servicios de emergencia. La conferencia permitirá el despliegue de nuevas tecnologías y ayudará a proporcionar servicios menos onerosos y más extensos como la Internet de banda ancha, al tiempo que protegerá las inversiones actuales y futuras en servicios y tecnologías que ya han sido implementados y ofrecen servicios universales.

La CMR-15 ha sido un éxito rotundo y ha abordado numerosos asuntos importantes que nos beneficiarán a todos. Es la culminación de cuatro años de preparación en los que se han celebrado numerosas reuniones y efectuado largos estudios. Más de 3 300 delegados de más de 160 países se han reunido en Ginebra en noviembre para buscar soluciones a varias cuestiones complejas y polémicas, y acordar un conjunto de nuevas reglamentaciones al respecto. Las Actas Finales, firmadas por todos los países participantes el último día de la conferencia, entrarán en vigor el 1 de enero de 2017.

23367881705_6bbeb96610_z

Algunos de los principales resultados de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2015:

• Varios centenares de megahercios de nuevo espectro se han atribuido a la banda ancha móvil, para garantizar que el espectro adicional necesario para el desarrollo de la 4G y la 5G esté disponible cuando sea necesario. En la mayoría de los casos, ese espectro está atribuido en el mundo entero, y por consiguiente beneficiará a todo el mundo. Esta armonización mundial reducirá el precio de la fabricación de equipos de banda ancha móvil y, por consiguiente, ayudará a ofrecer servicios de banda ancha más asequibles a todos.
  • También se ha atribuido espectro para el seguimiento mundial de vuelos, a fin de poder vigilar la ubicación de los aviones en todo el mundo, una decisión que se adoptó a la luz de la catástrofe del vuelo MH370.
  • La CMR-15 también ha atribuido nuevo espectro para que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) pueda seguir desarrollando normas sobre aeronaves no tripuladas. La situación se estudiará en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2023 para cerciorarse de que se ha creado un marco estable para el desarrollo de ese tipo de aeronaves.
  • Se han acordado asimismo varias nuevas atribuciones a servicios de satélite, en particular las comunicaciones por satélite y los satélites de exploración de la Tierra, a fin de aumentar la precisión de la exploración de la Tierra, de sus recursos y de la evolución del clima, una consideración muy importante a la hora de abordar las negociaciones finales de la COP21. La reglamentación de los satélites es fundamental para garantizar que todos los países tengan un acceso equitativo y que los recursos se utilicen de manera adecuada y eficiente.
  • El orden del día preliminar de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2023 y el de la Conferencia de 2019 también se han decidido en la CMR-15. La CMR-19 examinará varios temas y, en particular, las atribuciones de banda ancha y móviles en las bandas de frecuencias más altas, es decir por encima de 24 GHz. Esas bandas tienen menos alcance que las bandas de frecuencias utilizadas actualmente, pero permiten grandes anchuras de banda. Por consiguiente, se dispondrá de mucho más espectro para la banda ancha móvil cuando la CMR‑19 haya tomado las decisiones que se espera de ella. Una de las principales dificultades que planteará la gestión del espectro en el futuro es la convergencia entre aplicaciones fijas y móviles, que también se examinará en la CMR-19.

Este blog está extraído de la entrevista con el Sr. François Rancy sobre los resultados de la CMR-15. Escuche la entrevista completa aquí.

François Rancy

rancyEl Sr. Rancy fue elegido en 2010 por la Conferencia de Plenipotenciarios para el cargo de Director de la Oficina de Radiocomunicaciones (BR) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, y fue confirmado para desempeñar un segundo mandato durante la Conferencia de Plenipotenciarios de 2014 de la UIT (PP-14). Como Director, el Sr. Rancy es responsable de la gestión de la Oficina de Radiocomunicaciones, la cual organiza y coordina la labor del Sector de Radiocomunicaciones, que tiene como objetivo velar por una utilización racional, equitativa, eficiente y económica del espectro de radiofrecuencias y de la órbita de satélites geoestacionarios. Antes de asumir sus funciones en la UIT en enero de 2011, fue Director de la Agencia Nacional de Frecuencias de Francia. Desde 1995, el Sr. Rancy ha actuado como Jefe o Jefe Adjunto de delegaciones nacionales en numerosas conferencias y reuniones de la UIT. El Sr. Rancy obtuvo el diploma de la Escuela Politécnica en 1977 y el de la Escuela Nacional Superior de Telecomunicaciones de París en 1979.

%d bloggers like this: